Página Entidad

Bloque Principal

icono
UNIVERSIDAD POPULAR
usted está en Ayuntamiento » Universidad Popular

UNIVERSIDAD POPULAR

 


A iniciativa del Ayuntamiento de Alange, la Universidad Popular de Alange nace como un proyecto de desarrollo cultural en el municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua, para mejorar la calidad de vida.

La Universidad Popular, es un organismo autónomo local de carácter administrativo, creado por el Ayuntamiento de Alange, sin entidad jurídica propia, con fines no lucrativos y sometida a control público. Tiene su sede en la C/ Almendros, 22 de Alange, aunque, para desarrollar su amplio programa formativo-cultural, dispone de otros locales municipales, adecuados a las actividades a realizar.

Entre otros, la Universidad Popular tiene como objetivos:

-Facilitar el desarrollo del ciudadano a nivel educativo, social y cultural para la mejora de su calidad de vida.
-Potenciar su protagonismo como agentes principales y activos de dicho proceso.
-Estimular y motivar la participación ciudadana.
-Eliminar las desigualdades y discriminaciones existentes mediante la posibilidad de acceso a actividades sociales, educativas y culturales.
-Captación de recursos para la financiación de actividades que realiza esta institución.
-Dotar a las ciudadanas y ciudadanos de técnicas y habilidades básicas para desenvolverse adecuadamente en el ámbito socio-laboral.


La Directora de la Universidad Popular de Alange es María Dolores Rebollo Rodríguez.

Esta Universidad Popular, dirige su acción principalmente a personas adultas, marginadas y desfavorecidas a nivel educativo, social, económico y cultural. A pesar de ello, su programación también se encuentra abierta a todos las ciudadanas y ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación (infancia, jóvenes, mujeres, tercera edad...), incluso ofreciendo aquellos servicios que crea oportuno a personas de otras localidades.

Su horario es flexible, dependerá de los fines y necesidades de la actividad, pudiéndose ampliar a cualquier momento del día.

La programación de la Universidad Popular se desarrolla en torno a la intervención social, la educación y formación, el desarrollo cultural y otros programas que afecten transversalmente a estas áreas, existiendo una interrelación entre sus principales ejes de actuación.

La intervención social de la Universidad Popular, está desarrollada por un equipo de trabajo, de forma consciente, organizada y coordinada, dirigida a actuar en el medio social, ya sea en fomento de colectivo y asociaciones, o con sectores y grupos de población desfavorecidos, para lograr que contribuya a mejorar su calidad de vida individual y colectiva, y participen en el desarrollo sociocultural de la comunidad.

La intervención social de la Universidad Popular está dirigida a los siguientes sectores de población.

-Marginación por razón de sexo, (Trabajo con mujeres).
-Marginación por razón de edad, (Trabajo con jóvenes y personas mayores).
-Marginación por razones territoriales, (Trabajo en barriadas o zonas rurales).
-Marginación por razones delictivas, (Trabajo con delincuentes o en instituciones penitenciarias).
-Marginación por razón de toxicomanías, (Trabajo en prevención y reinserción de toxicomanías).
-Marginación por razones étnico-raciales o de inmigración, (Trabajo con minorías étnicas, inmigrantes...)
-Marginación por razones de entorno socioeconómico y familiar, (Trabajo con menores desfavorecidos).


En el área de educación y formación, la Universidad Popular de Alange desarrollará acciones formativas encaminadas a facilitar a la ciudadanía la oportunidad de completar los conocimientos básicos, o adquirir aquellos otros más especializados necesarios para elevar su calidad de vida, así como posibilitar instrumentos que le permitan acceder al mundo laboral.

En educación y formación la Universidad Popular, desarrollará actuaciones en:

-Educación básica, que abarca desde la alfabetización, graduado de Secundaria, postgraduado hasta acceso a la universidad.
-Cursos de conocimientos especializados y de ampliación laboral (idiomas, informática, contabilidad, mecanografía, electricidad, electrónica, etc.)
-Conocimientos y destreza para la vida cotidiana (cocina, corte y confección, decoración, etc.)
-Expresión artística y artesanal (música, danza, pintura, teatro, artesanía popular, etc.)
-Recuperación y desarrollo de la tradición cultural (costumbres, folklore, fiestas, juegos, oficios, etc.)
-Ampliación y profundización cultural (historia, psicología, medicina...)


La Universidad Popular de Alange considera las actividades culturales como instrumentos para la intervención con grupos de personas, en tanto en cuanto facilitan la captación de colectivos y permiten trabajar con los mismos para el conocimiento, uso, disfrute y creación de los bienes, hechos y servicios culturales.

Los procesos culturales se vinculan a procesos educativos o de intervención en los que se incide en los valores solidarios de las personas y del grupo social, y en la recuperación del espacio comunitario, propiciando el aprendizaje y la participación en el ámbito social.

La Universidad Popular realiza tanto oferta de actividades culturales de calidad abierta a la población general, como otras dirigidas al público no motivado. Las acciones culturales que desarrolla esta institución son las siguientes:

-Promoción de grupos culturales emergentes (exposiciones de artistas locales, grupos de teatro, grupos de música, etc...)
-Recuperación y desarrollo de la tradición cultural que suponen una parte importante de su historia y de su patrimonio (costumbres, folklore, fiestas, juegos, oficios, etc.)
-Ampliación y profundización cultural (historia, psicología, medicina...)
-Actividades recreativo-culturales (excursiones, acampadas, visitas a centros de interés, cine-fórum, teatro, música, café-tertulia, conferencia, certámenes, etc...)
-Actividades informativas (edición de libros, revistas, boletines...)
-Campañas benéficas.
-La Universidad Popular de Alange incorpora a su campo de actuación aquellas alternativas novedosas que satisfagan la consecución de sus fines.

Desde ésta página Web, aprovechamos para invitaros a todos y todas a que forméis parte de este proyecto que es el vuestro, apostando de esta manera por la Educación, la Cultura y el Progreso de Alange.

UBICACIÓN

Calle Almendros, 22

C.P:06840 Alange (Badajoz)

HORARIO

De 8:00 horas a 15:00 horas

CONTACTO

Teléfono: 924 36 55 61

Persona de contacto: María Dolores Rebollo Rodríguez

 

Bloque Segundo

Agenda de Eventos Agenda de Eventos

No hay información

Galería Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos, visite la galería

Imagen galeria 1Pantano con árbol en primer planoImagen galeria 3Imagen galeria 4