Página Entidad

Bloque Principal

icono
Agencia de empleo
usted está en Ayuntamiento » Agencia de Empleo
Imagen Principal de la Página

Introducción:

El desarrollo local se configura como una de las disciplinas con más proyección de futuro en el ámbito municipal. La transferencia de competencias a ayuntamientos, la proximidad al ciudadano, los nuevos yacimientos de empleo y otras muchas variables, configuran al municipio como la institución idónea para plantear estrategias de desarrollo en el ámbito local. Cada día son más las iniciativas puestas en marcha desde los ayuntamientos con el objeto de dinamizar su tejido empresarial y cada día dichas medidas se muestran más eficaces. El número de profesionales y recursos destinados a esta disciplina crece en importancia, se calcula que en la Comunidad de Extremadura existen unos doscientos Agentes de Empleo y Desarrollo Local, los cuales tal y como su propio nombre indica son los responsables últimos de llevar a cabo las directrices políticas marcadas desde sus correspondientes administraciones.

La disciplina del Desarrollo Local es una disciplina relativamente reciente. Esto ha llevado a que todavía muchos de los aspectos de la profesión de un Agente de Empleo y Desarrollo Local no estén del todo definidos. Una de las características básicas de los profesionales del Desarrollo Local, es su carácter multidisciplinar, y aunque todos los AEDL se caracterizan por haber realizado estudios superiores, cada uno los ha realizado en diferentes campos de conocimiento, pudiendo plantearse así diferentes enfoques y soluciones para las diversas cuestiones que se plantean día a día en su trabajo.

En definitiva, se puede p recisar que un AEDL es un técnico cualificado cuya principal misión es la de convertirse en el verdadero dinamizador del Desarrollo Local en los Municipios.

Una de las características esenciales de los AEDL es la de su implicación con el territorio que deben desarrollar, por lo que deben analizarlo, conocerlo, vivirlo…, es decir, estar en contacto con todos los agentes sociales y económicos del territorio donde van a ejercer su profesión; nunca deben de permanecer estáticos y sí constantemente a la expectativa y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, recursos infrautilizados, potencialidades del territorio, captación de ayudas y subvenciones, inversiones públicas y privadas…

La formación de los AEDL es otra de las piezas claves de su éxito, ya que sin un constante reciclaje de conocimientos y un atento seguimiento de toda aquella información relevante para el desarrollo, el AEDL no podría cumplir una de sus funciones básica, esta es, la de asesorar y acompañar a todos y cada uno de los proyectos dinamizadores de un territorio. Así mismo resulta conveniente que el AEDL disponga de unos conocimientos específicos sobre los temas que va a desarrollar en su territorio, para lo cual en muchas ocasiones no basta con la formación académica recibida, sino que debe complementarla con otro tipo de actuaciones tales como los cursos de postgrado y la práctica en empresas e instituciones varias. Vemos pues que el dinamismo y la predisposición al aprendizaje es lo que distingue y valora a un buen profesional de Desarrollo Local.

La Financiación para la contratación de estos técnicos, proviene en gran medida del Fondo Social Europeo (FSE), que se instrumentaliza a través de los Programas Operativos, llevados a cabo por el INEM, las comunidades autónomas o las Diputaciones Provinciales, así como a través de los presupuestos municipales, ya que en los últimos años son las propias corporaciones locales las que, bien directamente o a través de convenios con otras administraciones o instituciones, están financiando la contratación total o parcial de un buen número de ADLS.

Destinatarios:

La Agencia de Desarrollo Local trabaja con los siguientes colectivos:

• Promotores con una idea empresarial
• Pequeñas y medianas empresas
• Desempleados y desempleadas
• Público en general

Misión:

Las Agencias de Desarrollo Local se configuran dentro de las Corporaciones Locales o Entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local. Son instrumentos que se promueven para resolver y aportar esfuerzos en favor de la formación y el empleo, así como para dinamizar la creación de actividad productiva y la promoción económica local. Para ello mueven y utilizan todos aquellos recursos endógenos con potencialidades de acción.

Las Agencias de Desarrollo Local tienen como misión principal c olaborar en la promoción e implantación de las Políticas Activas de Empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, desarrollándose dicha colaboración en el marco de actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Objetivos:

La clave en el trabajo de un AEDL es la consecución de empleo, este es sin duda el eje fundamental en torno al cual deberán girar todas y cada una de sus acciones. Ahora bien, este objetivo prioritario se puede conseguir realizando una serie muy variada de tareas, tales como la búsqueda de inversiones, el asesoramiento y acompañamiento a proyectos empresariales, el asesoramiento a trabajadores desempleados y en activo, la orientación y la intermediación laboral, la preparación de itinerarios formativos, la consecución de ayudas y subvenciones, la preparación y gestión de proyectos, la detección de recursos infrautilizados y potencialidades del municipio o comarca, la ordenación del territorio, la preparación de planes de viabilidad, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la detección de nuevos yacimientos de empleo, nichos de mercado y oportunidades de negocio, formación en la nueva economía, información sobre la situación macroeconómica en general y microeconómica del territorio en particular, diagnóstico y evaluación de proyectos, búsqueda de fuentes de financiación, vertebración del tejido social…etc.

Sin duda alguna, hay que hacer mención a que todas estas acciones descritas precisan de una permanencia en el tiempo, por lo que para una mayor eficacia de las mismas se requiere la elaboración de planes estratégicos de desarrollo, los cuales deben comprender una serie de líneas básicas de actuación que permitan asegurar la eficacia de los proyectos.

Funciones:

- Atención al desempleado

- Tablón de anuncios

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local dispone en sus instalaciones de tablones con información referida a: ofertas de empleo público y privado, ofertas formativas existentes, becas, ayudas, concursos, oposiciones y subvenciones de carácter empresarial. Además, se envía esta información a través de e-mail y SMS, se notifica al interesado los datos que ha solicitado previamente rellenando un formulario.

- Formación

• Gestión, difusión y publicación de la oferta formativa existente , tanto de formación reglada como la no reglada:

- Cursos de plan FIP, formación para la inserción profesional.

- Cursos del gabinete de iniciativas transfronterizas: cursos de iniciación y perfeccionamiento del idioma portugués.

- Conéctate: cursos de internet.

- Competencia profesional.

- Escuelas taller y talleres de empleo.

- Ateción al promotor y empresario

- Punto de orientación empresarial

Atención directa y personalizada a todo tipo de consulta de interés empresarial, constitución de empresas, ayudas y subvenciones, seguimiento de expedientes de ayudas tramitados, asesoramiento en la tramitación y gestión de expedientes de subvenciones.

- Difusiones de planes de empleo

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se difunden las medidas que se establecen en los Planes de Empleo e Industria de la Junta de Extremadura, así como los elaborados por el Servicio Extremeño Público de Empleo. Además, se colabora en la gestión de ayudas y subvenciones que convoca la Consejería de Trabajo. Como punto importante, se apoya la creación de empresas que puedan ser calificadas como I+E

 

UBICACIÓN:

Ayuntamiento de Alange
Constitución nº 2
06840 Alange (Badajoz)

HORARIO:

De 8:00 horas de la mañana a 14:00 horas de la tarde.

CONTACTO:

Teléfono: 924-365541
Fax: 924-36 5039
Correo electrónico: aedlalange@gmail.com

Tus Agentes de Empleo y Desarrollo Local son Maria Julia Gonzalez Gonzalez y Manuela Gutierrez Cortes.

 

Bloque Segundo

Agenda de Eventos Agenda de Eventos

No hay información

Galería Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos, visite la galería

Imagen galeria 1Pantano con árbol en primer planoImagen galeria 3Imagen galeria 4